UPF Argentina | V Edición “Voluntariado y Bien Común”

Voluntarios premiados en la V Edición Voluntariado y bien común UPF Argentina 4.11.2015. UdeMM.

Voluntarios premiados en la V Edición “Voluntariado y Bien Común” UPF Argentina 4.11.2015. UdeMM.

Buenos Aires, Argentina—Un emotivo homenaje a voluntarios y entidades se realizó el 4 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM) de Buenos Aires, en la quinta entrega de los reconocimientos “Voluntariado y Bien Común”. “Digamos juntos: ‘¡Gracias!’” es el lema habitual para esta celebración organizada por UPF-Argentina, en adhesión al Día Internacional del Voluntariado, fecha ONU que este año tuvo como slogan «El mundo cambia. ¿Y tú? ¡Hazte voluntari@!».

Voluntariado y bien común

La Lic. Silvia Gabriela Vázquez, Secretaria de Extensión Universitaria y Directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de la Marina Mercante, dio las palabras de bienvenida como anfitriona. También al inicio, como es usual, se compartió el Mensaje de la ONU, leído por la Embajadora para la Paz María Teresa Herrera, integrante del Consejo de Paz de UPF-Argentina. En uno de sus párrafos, el Secretario General Ban Ki Moon agradece a los voluntarios vinculados con las Naciones Unidas “que ayudan a millones de personas a hacer realidad el cambio sostenible y la paz”, y rinde homenaje y saluda “a los mil millones de voluntarios de las comunidades en todo el mundo”. Seguidamente se dio curso a la premiación.

Entre las entidades distinguidas estuvo la Asociación Mexicana de Pedagogía AC, institución de investigación educativa y pedagógica reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México, postulada por más de 20 organizaciones; América Madre – Institución Cultural Internacional(Santa María de Punilla – Provincia de Córdoba), que trabaja por la “Integración de los pueblos por la paz”, con más de 25 años de trayectoria y filiales en distintos países de América; y el 5° Año de la Escuela Agrotécnica N° 3 “Coronel Manuel Arias”, de Paraje Bella Vista de Humahuaca, en la norteña provincia de Jujuy, por el trabajo conjunto entre docentes y alumnos en el área medio ambiente y ecología. También a la Asociación Acompañar con Educación y Responsabilidad (ACER), de la Familia CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) de Vicente López (Provincia de Buenos Aires), cuya misión es la prevención de la desnutrición infantil y la promoción humana; y la Casa del Niño de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Lobos – Provincia de Buenos Aires), una obra educativa y espiritual para los pequeños en riesgo social, económico y ambiental.

Luego de un intervalo artístico llegó el turno de los voluntarios. Un numeroso grupo fue reconocido en las más variadas categorías, como la hermana Mónica Astorga Cremona (Centenario – Provincia de Neuquén), de la Orden de las Carmelitas Descalzas, comprometida con personas en riesgo social a quienes brinda contención y ayuda; y la Lic. Alicia Crocco (Ciudad Autónoma Buenos Aires), conductora del Programa de TV “Alimenta tu vida”, cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida a través de una nutrición adecuada, actividades físicas y pensamientos optimistas. Juana Suchevich, primera bombero voluntaria del Cuerpo de Bomberos de Inriville, en la Provincia de Córdoba, con 26 años de servicio; y la poeta María Irene Giurlani (Boulogne Sur Mer – Provincia de Buenos Aires), postulada por el Prof. Ernesto Kahan, delegado a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 1985 por la organización Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear.

Confraternidad y paz

Educación, Arte y cultura, Integración de personas con discapacidad, Autoayuda y espiritualidad, Salud integral, Comunicación y vínculos, Medio ambiente y ecología, Niñez, Tercera edad, Deportes y recreación fueron algunas de las categorías en las que el Jurado reconoció a entidades y voluntarios. El mismo estuvo integrado por la Lic. Silvia Gabriela Vázquez, Secretaria de Extensión Universitaria y Directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de la Marina Mercante; y los Embajadores para la Paz, la empresaria Constanza Sena, Secretaria del Rotary Distrito 4855 e integrante de otras instituciones de compromiso social y ecológico; el Lic. Hugo Cattoni, psico-gerontólogo y especialista en atención de adultos mayores, Director del Hogar de Adultos Mayores “San José” de Ciudadela, que integra la red mundial de Mensajeros de la Paz; el diplomado en Seguridad Social Alejandro D’Alessandro, Presidente del Centro de Planeamiento Estratégico para la Seguridad Social, conductor del programa radial “Acción de paz”; y el Lic. Miguel Werner, Secretario General del capítulo local de la Federación para la Paz Universal (UPF), UPF-Argentina.

A cada uno de los 35 reconocidos, contabilizando voluntarios y entidades, se le entregó un diploma enmarcado, la Autobiografía del fundador de la UPF “El ciudadano global que ama la paz”, la Antología UPF-Argentina “Paz en el corazón y luz para el mundo” y una medalla del Rotary. También algunos voluntarios y entidades, incluida UPF-Argentina, les fueron extendidos certificados por la Embajadora para la Paz Martha Pérez Chávez, presidente de la Fundación Mundo Integrado, dedicada a la integración de personas con alguna discapacidad y tercera edad,“por una sociedad con igualdad de oportunidades”, bajo el lema “Unidos por la capacidad”.

Acompañaron la celebración Eduardo Borri y Jackeline Giusti, del Movimiento Pacis Nuntii y promotores de la Bandera Universal de la Paz, un símbolo que UPF-Argentina comparte para confluir en los valores de “Paz, amor y confraternidad”. Esta vez fueron destinatarios de la misma Carlos Varga, Presidente del capítulo argentino de la Federación de Familias, los Payamédicos y quien este año fue elegido con el Reconocimiento Especial (fuera de Concurso), Darío Pompilio, Director General en Argentina de Mensajeros de la Paz, organización internacional con más de medio siglo de trayectoria y con presencia en cerca de 50 países, cuya misión es trabajar por la inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El cambio inicia por nosotros

Carlos Varga, Presidente de la Federación de Familias capítulo argentino, agradeció en las palabras finales el espacio brindado por la Universidad para la celebración y felicitó a las entidades y voluntarios, que comparó con la luz de las estrellas que brillan en la inmensidad del firmamento en la oscuridad de la noche. Cada uno de los premiados tuvo la oportunidad de expresarse, primando la gratitud, pero “no por lo que damos, sino por lo que recibimos”, aclaró uno de los distinguidos. Nora Viqueira (San Clemente del Tuyú – Provincia de Buenos Aires), voluntaria reconocida por su servicio cotidiano de ayuda a los adultos mayores, avalada por la firma de representantes de distintas instituciones, parafraseó el espíritu Ubuntu: “Soy porque somos”, una expresión y regla ética africana, donde se asume que la suerte de uno está indefectiblemente unida a la vida de los demás.

El actor y mimo de la ciudad de Santa Fe, conocido popularmente como “Viruta”, Marcelo Robles, fue uno de los números artísticos, distinguido también por ser “sembrador de buenos sentimientos que revaloriza la familia, la convivencia armónica y el rescate de valores esenciales para la construcción de la paz”. También el canto y recitado de Mariangeles Gallo, de amplia trayectoria en actuaciones en peñas y espectáculos, programas radiales y apariciones en TV; y los Payamédicos, cuya misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, grupo coordinado en la ocasión por la Lic. Jesuana Arias, formadora de los Payamédicos. El cierre fue con el bello y emotivo “Himno de la paz” e “Imagina”, de John Lennon.

El Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social fue establecido por Resolución de la ONU (40/212, 17-12-1985), que exhortó “adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios como voluntarios”. UPF-Argentina adhiere a esta fecha cada año con la celebración “Digamos juntos: ‘¡Gracias!’” y el Concurso Solidario, que busca dar visibilidad “a organizaciones o voluntarios que invierten corazón y recursos para desarrollar proyectos en búsqueda del “bien común” e “incentivar el servicio, como semilla de paz social, comunitaria y global”. Con el espíritu enunciado en las Bases: “Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo” (Mahatma Gandhi); “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si faltara una gota” (Madre Teresa).

Pensamientos compartidos en celebración

“Nuestro miedo más profundo no es que somos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límites. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, la que nos da más miedo. Nos preguntamos: “¿Quién soy yo para ser brillante, glorioso, talentoso, fabuloso?” Por el contrario, ¿por qué no? Eres un hijo de Dios. Pretendiendo que eres pequeño no le sirve al mundo. No enseña iluminación el disminuirte para que la otra gente no se sienta insegura en tu presencia.

Nacimos para manifestar la gloria de Dios que está dentro de nosotros. No es sólo en algunos, es en todos. Y cuando brillamos, nuestra luz propia, inconscientemente, autorizamos a otros a hacer lo mismo. Cuando nos liberamos de nuestros miedos, nuestra presencia automáticamente libera a los demás”.
Del libro “Regreso al amor”, de Marianne Williamson.

“El voluntariado es un fenómeno global que trasciende fronteras, religiones y divisiones culturales. Los voluntarios encarnan los valores fundamentales del compromiso, la inclusión, el compromiso cívico y el sentido de la solidaridad”.

Mensaje Secretario General ONU, Ban Ki Moon, Día Internacional del Voluntariado 2015.

“Encontraremos la felicidad únicamente cuando vivamos nuestras vidas por el bien de los demás”.

Autobiografía “El ciudadano global que ama la paz”: SunMyung Moon.


 

V Edición Premios “Voluntariado y Bien Común” – UPF-Argentina
Adhesión al Día Internacional del Voluntariado 2015 (fecha ONU)
RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Darío Pompilio
Director General de Mensajeros de la Paz en Argentina
Buenos Aires – Argentina

RECONOCIMIENTOS A ENTIDADES (Orden según catalogación en Bases)

ASOCIACIÓN MEXICANA DE PEDAGOGÍA AC
Categoría: EDUCACIÓN
Ciudad de México – México

“AMÉRICA MADRE” – Institución Cultural Internacional
Categoría: ARTE Y CULTURA
Santa María de Punilla – Provincia de Córdoba

AVENTURAS DE PAPEL
Categoría: ARTE Y CULTURA (MENCIÓN)
Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires

SONRÍE ONG
Categoría: INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Funes – Provincia de Santa Fe

TALLER PROTEGIDO PANADERÍA EL FUTURO
Categoría: INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Pehuajó – Provincia de Buenos Aires

BRAHMA KUMARIS ARGENTINA Y PARAGUAY
Categoría: AUTOAYUDA Y ESPIRITUALIDAD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ESPACIO AYNI DON TORCUATO
Categoría: AUTOAYUDA Y ESPIRITUALIDAD (MENCIÓN)
Don Torcuato – Provincia de Buenos Aires

ASOCIACIÓN CIVIL DALE VIDA
Categoría: SALUD INTEGRAL
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DRAVET
Categoría: SALUD INTEGRAL
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ASOCIACIÓN CIVIL MARTÍN CASTELLUCCI
Categoría: COMUNICACIÓN Y VÍNCULOS
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

FEDERACIÓN MUNDIAL DE MUJERES GRANDES MAESTRAS – Argentina
Categoría: COMUNICACIÓN Y VÍNCULOS
San Clemente del Tuyú – Provincia de Buenos Aires

5° AÑO ESCUELA AGROTÉCNICA N° 3 “CORONEL MANUEL ARIAS”
Categoría: MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA
Paraje Bella Vista – La Banda – Humahuaca – Provincia de Jujuy

ASOCIACIÓN ACOMPAÑAR CON EDUCACIÓN Y RESPONSABILIDAD (ACER)
Familia CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil)
Categoría: NIÑEZ
Vicente López – Provincia de Buenos Aires

CASA DEL NIÑO
Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Categoría: NIÑEZ (MENCIÓN)
Lobos – Provincia de Buenos Aires

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TENIS PARA CIEGOS
Categoría: DEPORTES Y RECREACIÓN
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE INRIVILLE
Categoría: AYUDA COMUNITARIA
Inriville – Provincia de Córdoba

FUNDACIÓN LA REDENCIÓN
Categoría: AYUDA COMUNITARIA
Inriville – Provincia de Córdoba


RECONOCIMIENTOS A VOLUNTARIOS(Orden catalogación en Bases)

CARINA BENDER (Fundación Si – Mosconi)
Categoría: EDUCACIÓN
Mosconi – Provincia de Salta

PATRICIO MARQUÍNEZ (Fundación San Genaro)
Categoría: EDUCACIÓN
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

LAURA BOLLI
Categoría: ARTE Y CULTURA
Concepción del Uruguay – Provincia de Entre Ríos

MARIA IRENE GIURLANI
Categoría: ARTE Y CULTURA
Boulogne Sur Mer – Partido de San Isidro – Provincia de Buenos Aires

CARLOS MARCELO ROBLES
Categoría: ARTE Y CULTURA
Ciudad de Santa Fe – Provincia de Santa Fe

ALBERTO MARIO BATALLA
Categoría: INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Pergamino – Provincia de Buenos Aires

MÓNICA ASTORGA CREMONA (Orden de las Carmelitas Descalzas)
Categoría: AUTOAYUDA Y ESPIRITUALIDAD
Centenario – Provincia de Neuquén

ALICIA NOEMÍ FERNÁNDEZ
Categoría: AUTOAYUDA Y ESPIRITUALIDAD
Lanús – Provincia de Buenos Aires

MALENA MANZATO
Categoría: AUTOAYUDA Y ESPIRITUALIDAD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ALICIA CROCCO (Programa TV “Alimenta tu vida”)
Categoría: SALUD INTEGRAL
Ciudad Autónoma Buenos Aires

PAULA OLIVER
Categoría: COMUNICACIÓN Y VÍNCULOS
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

SEBASTIÁN RIESCO (Pacifismo Práctico)
Categoría: COMUNICACIÓN Y VÍNCULOS
La Plata – Provincia de Buenos Aires

OSVALDO GARCÍA NAPO
Categoría: MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

BERNARDITA BRITEZ
Categoría: NIÑEZ
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

NORA ISABEL VIQUEIRA
Categoría: TERCERA EDAD
San Clemente del Tuyú – Provincia de Buenos Aires

JOSÉ LUIS SOSA (Dojo Itaya)
Categoría: DEPORTES Y RECREACIÓN
Ezeiza – Provincia de Buenos Aires

JUANA FRANCISCA SUCHEVICH
Categoría: AYUDA COMUNITARIA
Inriville – Provincia de Córdoba

Fotos: IV Edición “Voluntariado y Bien Común”

Fuente: UPF Argentina. Agradecemos al Lic. Miguel Werner, Sec. Gral. UPF Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s